C/ Rodríguez Zapata, 9, 41380, Alanís, Sevilla
marisualanis@hotmail.com
954 885 513

El pueblo


Alanís, pueblo con encanto situado en la Sierra Norte de Sevilla. Enclave de cultura, gastronomía y turismo rural. Somos tu alojamiento en Alanís.

Bloque 1

El municipio sevillano de Alanís es un enclave ideal para los amantes del turismo rural y de los castillos. No en vano, sus tierras forman parte del Parque natural de la Sierra Norte.. Al sur de su núcleo de población, situado sobre un montículo, se encuentra su Castillo del siglo XIV y de orígenes árabes.

Otro de los edificios de interés de Alanís es su Iglesia Parroquial Ntra Sra de las Nieves, situada en la Plaza del Ayuntamiento, en cuyo interior se encuentra uno de los retablos de estilo gótico más bellos de cuantos se pueden ver en Andalucía. El templo fue construido a principios del siglo XIV, aunque siglos más tarde fue ampliado y remodelado. También forman parte de su patrimonio histórico y artístico la Ermita de San Juan, edificio del XIV con portadas mudéjar que se encuentra junto al Castillo. la Ermita de San Miguel de la Breña, la de Nuestra Señora de las Angustias y la de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, de la que sale la madrugada el Viernes Santo una de las imágenes más populares de la localidad y de la comarca a la que pertenece.

Contenido 2

En el recorrido por las calles de Alanís, el viajero también debe prestar atención a otros enclaves como el de la Fuente de Santa María, ubicada en la calle Angustias, a la que se accede por una pequeña escalinata; y las cruces de hierro forjado sobre pedestal de piedra tallada que existen en la calle Triana, en la calle Nueva y en la Corredera.

Si algo caracteriza a Alanis esto es, sin duda, la forma que tiene de vivir sus fiestas y de hacerlas suyas, un ejemplo de esta forma de vivirlas se viene produciendo desde hace 7 años en el primer fin de semana del mes de Septiembre, dos semanas después de su Feria el pueblo se engalana y se transforma en un pueblo medieval, aprovechando los recursos de los que cuenta, castillo, ermita y todos los monumentos de los que puede presumir este pueblo se convierten en protagonistas de las Jornadas Medievales de la Sierra Norte de Sevilla, sin duda la fiesta que más popularidad tiene en el pueblo y en la comarca, no se la pierdan.

Contenido 3

CAPILLA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO


Pequeño recinto de finales del siglo XIX. Posee un solo retablo colocado en el testero principal, de estilo barroco.

 

En esta capilla se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de gran devoción. También se venera en esta iglesia a la Virgen de las Angustias patrona del pueblo de Alanís.



Junto a la imagen de Nuestra señora de las Angustias, la hermandad procesiona en la madrugada del Jueves santo en la Semana santa de Alanís.

 

Contenido 4

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES


Construcción tradicional de 3 naves que data del año 1356 aunque ampliada y renovada más tarde siendo la torre y las fachadas del siglo XV y la capilla contigua a la cabecera de 1570.

 

Vale la pena destacar su retablo barroco que data del siglo XVI. El interior está decorado con azulejos mudéjares. Algo curioso, a causa de un terremoto se realizan importantes reformas en el siglo XVIII.

Contenido 5

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIA


En su interior guarda y venera a nuestra patrona, cuya primera imagen fue destruida en la guerra civil siendo sustituida por la actual obra del escultor Castillo Lastrucci.

Contenido 6

CASTILLO DE ALANÍS



De origen árabe se encuentra en un cerro a 720m. A sus faldas se encuentra la población de Alanís desde la cual podemos acceder al tanto a pie como en coche.